España: El limón: la esperanza en 2010

En los tres meses que lleva de campaña, el volumen ha sido menor, lo que ha permitido mantener los precios. A esto hay que sumar el aumento en el tamaño gracias a las lluvias. Entre los retos de AILIMPO, impulsar la relación con la distribución.


Madrid. 18/01/2010
Belén Jiménez


Tras sucesivas campañas desastrosas en precios, el sector del limón se ha tomado esta con una actitud positiva y parece que le está dando resultado ya que, en estos tres primeros meses de campaña, el menor volumen ha permitido que el valor se mantenga. Una situación en la que también han influido las últimas lluvias que han propiciado el aumento del tamaño de este cítrico.

Lo ha explicado, en declaraciones a AGROCOPE, el presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, José Andrés López, quien además, hace balance sobre cómo ha sido el año 2009. "La campaña acabó en octubre y fue muy mala en precios, pasamos de los 0,36 euros/kilo a los 0 euros en una semana", añade.

López asegura que este descenso no afectó a la comercialización, que se mantuvo en unas 500.000 toneladas, de las que 200.000 se dirigieron al conjunto de la Unión Europea.

En relación con la venta en el exterior, el presidente de AILIMPO pide reciprocidad, es decir, la posibilidad de vender fuera sin tasas. "Turquía entra sin arancel y nosotros tenemos que pagar".

Sobre las actividades realizadas por la Interprofesional, destaca los acuerdos por unanimidad del contrato homologado, que pasado a ser algo "más racional que ya utiliza la mayoría".

Además, señala que seguirán trabajando en el desarrollo del contrato, mejorarán la relación con la distribución y trabajarán en la homologación de almacenes.


fuente: http://www.agrocope.com

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