Seminario Internacional "CLIMA, TV y WEB" en el Goethe-Institut Chile

El Seminario Internacional “Categorías y Formas de Comunicación Científica en la Televisión e Internet”, que se desarrollará el día 11 y 12 de enero en el Goethe-Institut Chile (Esmeralda 650), pretende buscar respuestas a las condiciones y las formas necesarias que puedan ofrecer a los espectadores, la producción “tematizada” de informaciones respecto del desarrollo sustentable, el cambio climático y la revolución energética, utilizando formatos distintos de los tradicionales.
El Seminario, que cuenta con el apoyo del Comité Nacional de la Unesco, Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Chile, está dirigido a directores de televisión y radioemisoras, científicos, periodistas, comunicadores y multiplicadores.
En efecto y particularmente en Alemania, el éxito de los “Infotainment” muestra que la tendencia social y los intereses temáticos de los canales de televisión se vinculan preferentemente a los aspectos coyunturales: desde las producciones científicas dirigidas a grupos específicos, “quiz” y concursos hasta los llamados Docutainment. Estos últimos muestran que temas de interés y tendencias sociales como el “Ahorro de Energía” y la “Educación”, son de interés para un amplio espectro del público.
Justamente en el mainstream de la televisión es necesario implementar “formas entretenidas” de producción combinando “procesos cognitivos y afectivos” de la cultura diaria mezclando las experiencias emocionales y las ofertas orientadas y dirigidas a una “Comunicación del Conocimiento”.
Los postulados de este Seminario son que para la “diversificación del conocimiento” existe, en los formatos radiales y televisivos, un potencial concreto para el desarrollo de la programación y la transferencia orientada a un nuevo trato medial con temas actuales como el de la sustentabilidad. Desde la creación de los programas hasta la conciencia misma de directores y productores.
Por otra parte Internet extiende los espacios de acción de la comunicación medial hacia una nueva y mejorada cultura de la comunicación; es decir, la interacción y la participación (especialmente en web 2.0) de los usuarios quienes, no son sólo consumidores, sino que también, participantes y formadores de un proceso colectivo para la extensión del conocimiento. El principio de participación en la sustentabilidad puede, de alguna u otra forma, ajustarse a la comunicación online.
Finalmente, la “convergencia”, es decir, la existencia de formatos híbridos entre la televisión e Internet, se ha transformado, para la gran mayoría de los canales de televisión, en algo natural desde que la oferta informativa existe en la web.
Expositores: Olaf Sauermann (TV- ProSieben, Alemania); Dr. Michael Schaller (promoting sustainability, Austria); Dr. David Perera (DUOC, Chile), Caroline Buchheim (FUDDER); Friedrich Hagedorn (Instituto Adolf Grimme, Alemania); Dr. Joachim Borner (Universidad Internacional de Verano, Chile-Alemania); Daniel Schulz (Instituto para la comunicación del medioambiente Universidad, Lüneburg, Alemania); Hanna Gersmann (Períodico TAZ-Berlin, Alemania); Dr. Luis Ramírez (Comunicando Chile, Chile)
COSTOS DE INSCRIPCION SEMINARIO
Público General: $ 25.000 pesos (de los cuales $5.000 pesos serán reservados para la disminución del CO2).
Estudiantes: Gratis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.