Seminario Internacional "CLIMA, TV y WEB" en el Goethe-Institut Chile
El Seminario Internacional “Categorías y Formas de Comunicación Científica en la Televisión e Internet”, que se desarrollará el día 11 y 12 de enero en el Goethe-Institut Chile (Esmeralda 650), pretende buscar respuestas a las condiciones y las formas necesarias que puedan ofrecer a los espectadores, la producción “tematizada” de informaciones respecto del desarrollo sustentable, el cambio climático y la revolución energética, utilizando formatos distintos de los tradicionales.
El Seminario, que cuenta con el apoyo del Comité Nacional de la Unesco, Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Chile, está dirigido a directores de televisión y radioemisoras, científicos, periodistas, comunicadores y multiplicadores.
En efecto y particularmente en Alemania, el éxito de los “Infotainment” muestra que la tendencia social y los intereses temáticos de los canales de televisión se vinculan preferentemente a los aspectos coyunturales: desde las producciones científicas dirigidas a grupos específicos, “quiz” y concursos hasta los llamados Docutainment. Estos últimos muestran que temas de interés y tendencias sociales como el “Ahorro de Energía” y la “Educación”, son de interés para un amplio espectro del público.
Justamente en el mainstream de la televisión es necesario implementar “formas entretenidas” de producción combinando “procesos cognitivos y afectivos” de la cultura diaria mezclando las experiencias emocionales y las ofertas orientadas y dirigidas a una “Comunicación del Conocimiento”.
Los postulados de este Seminario son que para la “diversificación del conocimiento” existe, en los formatos radiales y televisivos, un potencial concreto para el desarrollo de la programación y la transferencia orientada a un nuevo trato medial con temas actuales como el de la sustentabilidad. Desde la creación de los programas hasta la conciencia misma de directores y productores.
Por otra parte Internet extiende los espacios de acción de la comunicación medial hacia una nueva y mejorada cultura de la comunicación; es decir, la interacción y la participación (especialmente en web 2.0) de los usuarios quienes, no son sólo consumidores, sino que también, participantes y formadores de un proceso colectivo para la extensión del conocimiento. El principio de participación en la sustentabilidad puede, de alguna u otra forma, ajustarse a la comunicación online.
Finalmente, la “convergencia”, es decir, la existencia de formatos híbridos entre la televisión e Internet, se ha transformado, para la gran mayoría de los canales de televisión, en algo natural desde que la oferta informativa existe en la web.
Expositores: Olaf Sauermann (TV- ProSieben, Alemania); Dr. Michael Schaller (promoting sustainability, Austria); Dr. David Perera (DUOC, Chile), Caroline Buchheim (FUDDER); Friedrich Hagedorn (Instituto Adolf Grimme, Alemania); Dr. Joachim Borner (Universidad Internacional de Verano, Chile-Alemania); Daniel Schulz (Instituto para la comunicación del medioambiente Universidad, Lüneburg, Alemania); Hanna Gersmann (Períodico TAZ-Berlin, Alemania); Dr. Luis Ramírez (Comunicando Chile, Chile)
COSTOS DE INSCRIPCION SEMINARIO
Público General: $ 25.000 pesos (de los cuales $5.000 pesos serán reservados para la disminución del CO2).
Estudiantes: Gratis
El Seminario, que cuenta con el apoyo del Comité Nacional de la Unesco, Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Chile, está dirigido a directores de televisión y radioemisoras, científicos, periodistas, comunicadores y multiplicadores.
En efecto y particularmente en Alemania, el éxito de los “Infotainment” muestra que la tendencia social y los intereses temáticos de los canales de televisión se vinculan preferentemente a los aspectos coyunturales: desde las producciones científicas dirigidas a grupos específicos, “quiz” y concursos hasta los llamados Docutainment. Estos últimos muestran que temas de interés y tendencias sociales como el “Ahorro de Energía” y la “Educación”, son de interés para un amplio espectro del público.
Justamente en el mainstream de la televisión es necesario implementar “formas entretenidas” de producción combinando “procesos cognitivos y afectivos” de la cultura diaria mezclando las experiencias emocionales y las ofertas orientadas y dirigidas a una “Comunicación del Conocimiento”.
Los postulados de este Seminario son que para la “diversificación del conocimiento” existe, en los formatos radiales y televisivos, un potencial concreto para el desarrollo de la programación y la transferencia orientada a un nuevo trato medial con temas actuales como el de la sustentabilidad. Desde la creación de los programas hasta la conciencia misma de directores y productores.
Por otra parte Internet extiende los espacios de acción de la comunicación medial hacia una nueva y mejorada cultura de la comunicación; es decir, la interacción y la participación (especialmente en web 2.0) de los usuarios quienes, no son sólo consumidores, sino que también, participantes y formadores de un proceso colectivo para la extensión del conocimiento. El principio de participación en la sustentabilidad puede, de alguna u otra forma, ajustarse a la comunicación online.
Finalmente, la “convergencia”, es decir, la existencia de formatos híbridos entre la televisión e Internet, se ha transformado, para la gran mayoría de los canales de televisión, en algo natural desde que la oferta informativa existe en la web.
Expositores: Olaf Sauermann (TV- ProSieben, Alemania); Dr. Michael Schaller (promoting sustainability, Austria); Dr. David Perera (DUOC, Chile), Caroline Buchheim (FUDDER); Friedrich Hagedorn (Instituto Adolf Grimme, Alemania); Dr. Joachim Borner (Universidad Internacional de Verano, Chile-Alemania); Daniel Schulz (Instituto para la comunicación del medioambiente Universidad, Lüneburg, Alemania); Hanna Gersmann (Períodico TAZ-Berlin, Alemania); Dr. Luis Ramírez (Comunicando Chile, Chile)
COSTOS DE INSCRIPCION SEMINARIO
Público General: $ 25.000 pesos (de los cuales $5.000 pesos serán reservados para la disminución del CO2).
Estudiantes: Gratis
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