TENIS: Cilic GANÓ EL ATP DE Chennai

El No. 14 del mundo, Marin Cilic, defendió con éxito el título del Aircel Chennai Open tras una trabajada victoria 7-6(2), 7-6(3) sobre el tercer sembrado, Stanislas Wawrinka, en la final del torneo ATP World Tour 250.

Cilic de 21 años se une a Carlos Moya (2004-05) como los únicos en defender la corona en la historia del torneo (desde 1996). El año pasado derrotó en la final a Somdev Devvarman y en 2008 alcanzó semifinales para acumular una marca de 13-1 en el certamen.

"Comenzar el año de buena manera me da mucha confianza y satisfacción por el trabajo que hice de pretemporada", dijo Cilic. "Estoy muy feliz de defender mi título y ganar por segunda vez acá. Es la mejor manera posible y me da grandes proyecciones para el resto del año. Lógicamente el ganar la copa acá me da confianza para llegar al Abierto de Australia. Me tomaré una semana para descansar, iré a Melbourne y entrenaré un par de veces antes de que comience el torneo".

Con la copa Cilic sumó 250 puntos para el South African Airways ATP Rankings y US$ 68.450, mientras que el finalista Wawrinka se quedó con 150 unidades para la clasificación mundial y US$ 35.980.

La victoria marcó la cuarta corona de Cilic en seis finales y la primera vez que defiende con éxito un título. Sus otras copas llegaron en el PBZ Zagreb Indoors (v. Ancic) en 2009 y el Pilot Pen Tennis (v. Fish) en New Haven 2008.

Contra Wawrinka, Cilic tuvo que enfrentar una marca de 0-4 en duelos previos y estuvo 3-5 abajo en el primer set cuando el suizo sacó para el parcial. Sin embargo, el segundo sembrado se repuso y salió airoso de un apretado 12º game para llegar al tie-break, el cual ganó 7-2.

Cilic tomó la ventaja en el segundo set al adelantarse 2-0, pero su primera doble falta del partido le hizo perder esa ventaja y así llegó al tie-break nuevamente. Otra vez Cilic tuvo un gran arranque para ponerse 5-1 antes de sellar la victoria tras dos horas y 40 minutos.

"Hemos jugado en contra anteriormente pero hoy fue diferente porque era una final y he mejorado mucho desde que jugamos la última vez en Roland Garros hace dos años", comentó Cilic. "Él también ha mejorado. Fue una gran lucha mental en la cancha hoy. Jugué bien cuando lo necesitaba. El tie-break del primer set fue crucial al darme la ventaja mental para el segundo set. Hubo muchos puntos largos donde tuve que correr mucho. No fue fácil mantenerme firme todo el tiempo y estar concentrado pero estoy feliz sobre mi trabajo mental y físico hoy.

"Estaba buscando mi juego en el inicio del partido. A medida que avanzaba el partido se puso más físico y él no pudo mantener sus golpes contra las líneas lo cual me dio la oportunidad de jugar los puntos.

"Es sin duda la final más complicada que he jugado", añadió Cilic. "Hay mucha humedad y la bolas se agrandan lo cual hace difícil conseguir tiros ganadores. Las piernas hicieron casi todo el trabajo en la cancha. Mentalmente fue muy duro porque es una semana difícil de jugar. Sé que es invierno ahora, pero me imagino cómo será en verano".

Wawrinka buscaba cortar una racha de tres años y medio sin ganar una copa, siendo la última en el ATP Studena Croatia Open en agosto 2006, cuando Novak Djokovic se retiró debido a problemas respiratorios. El suizo quedó con un récord de 1-6 en finales ATP World Tour, cayendo en sus últimos cinco intentos.

"Es difícil perder en dos tie-breaks pero creo que jugamos a un alto nivel", dijo Wawrinka. "Marin jugó un poco mejor y mereció la victoria. Espero ganar la próxima vez. Traté de usar todo mi repertorio durante el partido. En los tie-breaks creó que necesité ser un poco más agresivo. Tomó sus oportunidades antes que yo.

"De todas formas ha sido una gran semana. Obviamente estoy decepcionado por la derrota pero estoy feliz con mi juego y fue una preparación perfecta para el Abierto de Australia. Espero volver el otro año".

FUENTE. ATP WORLD TOUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.